domingo, 12 de junio de 2016

GAMBONES CON AGUACATE

Muy buenas a todos. Hoy vamos a hacer una receta de un aperitivo muy sencilla pero que a la vez sorprende por lo rico que queda. Espero que os guste y os decidais a hacerla porque suele tener muy buena aceptación entre los comensales. Vamos a por esa recetica.




TIEMPO: 20 minutos.
DIFICULTAD: baja.
COSTE: bajo.
TEMPORADA: todo el año.


  
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
  •  8 gambones, pueden ser frescos o congelados.
  • 1 aguacate.
  • 1 ajo pequeño.
  • Pan.
  • Aceite.
  • Sal.

PREPARACIÓN:

Lo primero de todo es pelar los gambones. 



Después de retirar la cáscara y la cabeza os recomiendo retirar también la tripa que recorre el lomo del gambón pues en ciertas ocasiones puede contener arena y puede resultar desagradable al comer. Os dejo una fotografía de cómo hacerlo empleando un palillo y un poquitico de paciencia.

 

Seguidamente pelamos un ajico pequeño y lo machacamos bien en un mortero. 

 

Ahora pelamos el aguacate y lo añadimos al mortero y volvemos a machacar.


A continuación añadimos un poquito de aceite, medio dedo de un vaso de agua como mucho, simplemente para darle una textura más suave. Ponemos un poco de sal. 



 

Ahora ponemos una sartén pequeña al fuego con una gota de aceite a calentar y hacemos las gambas vuelta y vuelta. Es importante hacerlas muy muy poco para que no se resequen, en cuanto los gambones tomen un color anaranjado se les da la vuelta, menos de un minuto por cada lado. 


  

Mientras se hacen los gambones, podéis partir 8 rebanadas finas de pan y las tostáis un poquito en la tostadora, sin que se llegue a endurecer el pan o a tostarse en demasía.


Ponemos ahora con una cucharilla la mezcla de aguacate sobre el pan.


Y sobre cada trozo ya untado colocamos un gambón recien sacado de la sartén.


Y listo, un aperitivo sencillo, ligero y muy rico. Espero que os guste. 

  
CONSEJOS: 

Es una pena que desperdicieis las cáscaras y las cabezas de las gambas pues podéis preparar con ellas un buen caldo de pescado para preparar un arroz y marisco, arroz a banda, un fideguá, una pasta.... Tan solo tenéis que poner un hilo de aceite en un cazo, añadir las cabezas y las cáscaras y sofreir un poquito. Machacar las cabezas con la maza del mortero y a continuación añadirle un litro de agua. Llevar a ebullición y hervir un máximo de 10 minutos a fuego medio. Retiráis y colais y ya tenéis listo un potente fumet de pescado. Incluso si no tenéis idea de gastarlo rápido lo podeis congelar sin ningún problema. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario