viernes, 25 de marzo de 2016

TALLARINES AL PESTO

   Hoy vamos a continuar con una recetica de pasta, tagliatelle al pesto, o lo que es lo mismo, tallarines al pesto. Voy a poneros cómo hacer la pasta fresca, aprovechando que mis sobrinos nos regalaron en reyes una máquina para hacer pasta fresca, pero igualmente podéis hacerla con pasta fresca que encontraréis en cualquier supermercado o con pasta deshidratada normal. 
La receta del pesto es de mi gran amigo italiano Rolando, él me ha enseñado la gran cantidad de posibilidades distintas, fáciles y muy ricas que ofrece la pasta. Me ha hecho un montón de distintos tipos de pastas, variedades incluso que aquí en España son difíciles de encontrar, y las ha acompañado de pescado, verduras, carne...pero lo más sorprendente es la sencillez de los ingredientes que emplea a veces y el gran resultado que obtiene. Gracias Roly. Y ahora, vamos a por esa recetica.


INGREDIENTES PARA LA PASTA FRESCA (4 RACIONES):
  • 300 gramos de harina.
  • 3 huevos.

PREPARACIÓN DE LA PASTA FRESCA:

Verter la harina en un bol y añadir los tres huevos 


A continuación con un tenedor remover bien los huevos con la harina y continuar después amasando con las manos hasta que quede una masa firme y homogénea. 

 


Si notáis que la masa está muy seca, de aspecto como cuarteada, debéis de añadir un poco de agua, si por el contrario está demasiado líquida y se pega demasiado a los dedos debéis añadir un poco de harina. 
Lo siguiente es empezar a pasar la masa por la máquina. Lo primero es partir la masa en cuatro trozos iguales.  Se toma un trozo y habiendo puesto previamente la máquina en la posición 1 se la hace pasar por los rodillos haciendo girar la manivela. Repetir este proceso dos veces. Repetir esta misma operación ahora con la máquina en posición 2. Veréis que conforme vais subiendo el número de ajuste de la máquina ésta irá aproximando los rodillos entre sí y que, por tanto, la masa cada vez queda más fina.  Continuar así hasta llegar a la posición 6. 




 
Ahora ha llegado el momento de cortar los tallarines. Las bandas de masa son muy largas por lo que os recomiendo que las partáis en trozos de unos 25 cm de longitud. Seguidamente hacéis pasar cada banda de pasta por el rodillo de corte.

  
Por último hay que dejar reposar la masa durante al menos una hora sobre un trapo limpio y seco. 

Mientras transcurre este tiempo podemos ir preparando el pesto.

Pasado este tiempo ponemos agua en una olla y sal y cuando empiece a borbotear el agua se añaden los tallarines. Cuando vuelva a empezar a hervir tenéis que tenerlos entre 3 y 5 minutos. El tiempo de coción depende de lo entera que os guste la pasta. Lo mejor es que vayáis probando a cada poco hasta que consideréis que está a vuestro gusto.  

INGREDIENTES PARA EL PESTO:
  •  100 gramos de albahaca (sólo las hojas).
  •  200 gramos de parmesano.
  •  80 gramos de piñones.
  •  1 diente de ajo (opcional)
  •  150 ml de aceite de oliva. 

  
PREPARACIÓN DEL PESTO: 

Se colocan los piñones en el vaso de la picadora y se trituran. 


Se añade ahora aceite poco a poco hasta obtener una mezcla untosa. Las cantidades de aceite recogida en los ingredientes es orientativa ir añadiendolo poco a poco con cautela para no pasarse y evitar así dejarlo demasiado aceitoso. Imaginar que estáis haciendo una mayonesa y vais añadiendo el aceite en hilillo. 


Seguidamente se enjuaga bajo el grifo las hojas de albahaca y se añaden poco a poco mientras seguimos triturando. 

    
 Rallamos el parmesano y también lo añadimos para seguir triturando. 


Podemos añadir ahora un poco más de aceite si observamos la mezcla excesivamente espesa. Debemos de probarlo ahora y decidir si le añadimos un poquito de sal . El resultado del pesto ya terminado debe de ser como el que se muestra en la fotografía. 


Ahora sólo queda mezclar la pasta recien hervida y escurrida en un bol con cinco o seis cucharadas sopearas de salsa. 



 


 
CONSEJOS: 
  • Para elaborar el pesto usar solamente las hojas, nunca los tallos porque sino os aparecerán hebras que por mucho que trituréis no desaparecen.
  • Es mucho mejor comprar una cuña de parmesano en vez de usar una bolsa de las que venden de parmesano ya rallado pues el sabor y el olor es mucho más potente si se ralla en el momento
  • Las cantidad de salsa que habéis preparado es mayor a la que necesitais para cuatro personas. Esta salsa se conserva muy bién en el frigo e incluso podéis congelarla. La podéis emplear no sólo para la pasta, podéis usarla también para aliñar una ensalada, para aderezar una pizza, con unas patatas asadas...etc. 

sábado, 12 de marzo de 2016

ALMEJAS CON SALSA DE TOMATE Y COÑAC.

Hola a todos de nuevo.
La recetica de hoy son unas riquísimas almejas con salsa de tomate y coñac. Es una receta de mi madre que lleva haciéndose en casa toda la vida. Esta receta es a partes iguales fácil y rápida y todo el que la prueba no puede dejar de mojar pan en la salsica. Vamos con ella.



INGREDIENTES PARA 2/3 PERSONAS:
  • 500 gramos de almejas.
  • 1 cebolla mediana.
  • 450 gramos de tomate frito.
  • Coñac. 
  • Aceite.
  • Sal.
PREPARACIÓN: 

   Una de las cosas más importantes siempre que vayamos a utilizar almejas en alguna receta es realizar un proceso previo de purgado, es decir, intentar limpiarlas de arenilla e impurezas características de estos bivalvos. Para ello las pondremos a remojo en un bol profundo con agua fría y con un puñado de sal. Las dejaremos durante al menos 1 hora tras la cual retiraremos el agua y enjuagaremos las almejas bajo el grifo. Incluso si las almejas son para emplearlas un día después las podemos dejar toda la noche a remojo en el agua y sal dentro del frigorífico. En este proceso también podemos aprovechar para retirar aquellas que estén rotas o abiertas, pues son almejas muertas no aptas para el consumo. 

Una vez estén listas y limpias las almejas empezamos a cocinar. Lo primero es picar la cebolla y sofreirla a fuego moderado hasta que este pochada y empiece a estar doradita. Yo suelo hacerla en el microondas. Lo utilizo mucho para sofreir la cebolla pues consigo el mismo resultado pero con muchísimo menos aceite. Lo que hago es colocar la cebolla ya partida en un bol apto para microondas y añadir aceite como si fuera para una ensalada. Después debéis remover bien para que toda la cebolla se impregne del aceite, se coloca una tapa apta también para microondas y le doy unos 6 minutos a máxima potencia. Transcurridos esos 6 minutos le damos una vuelta con la cuchara y volvemos a meter otra vez en el microondas unos 3 minutos más, la cebolla ya estará transparente . A continuación la colocamos en una sartén y ponemos a fuego lento. Como podeis ver en la foto la cebolla esta hecha pero a la vez tiene muy poco aceite. 
   

Y ahora añadimos el tomate frito. Yo suelo hacer tomate frito casero lo emboto en tarros y tengo para todo el año. Con diferencia es el más rico que se puede consumir pero hay que ser realista y no todo el mundo tiene las ganas y el tiempo de hacer el tomate en casa pues el proceso es un poco pesado y engorroso. Para los que no les apetezca hacer el tomate hay varias marcas en el mercado que son bastante aceptables. Una de las marcas que más se asemeja a un tomate hecho en casa son el "tomate frito Hida" o el "tomate frito Sandoval".


Cuando el tomate y la cebolla estén bien mezclados y muy calientes añadimos el coñac. Unos dos dedos de un vaso de agua. 

 

Y ahora es el momento de añadir las almejas bien enjuagadas y limpias. 


Es muy importante en este momento remover bien las almejas con el tomate y poner a fuego fuerte y tapar rápido para mantener el calor. 
 

Al cabo de unos minutos las almejas empezarán a abrirse, de vez en cuando podemos ir moviendo pero volviendo a cerrar con la tapa hasta que todas las almejas estén abiertas.


Y listo, preparar una buena hogaza de pan para mojar las almejas porque ya están. A mi me gustan comérmelas cuando ya están a temperatura ambiente, pero eso ya va en gustos. Ale, que aproveche.


CONSEJOS:
  • Es muy importante el proceso de purgado de las almejas para evitar, en medida de lo posible, que no tengan arena.
  • El coñac se puede sustituir por un vino blanco pero que sea de buena calidad porque sino puede darle un sabor ácido. 
  • No añadir sal en esta receta en ningún momento. Ni a la cebolla ni a la salsa pues el tomate ya tiene sal y las almejas al abrir sueltan agua de mar y correis el riesgo de salar el plato.