domingo, 10 de julio de 2016

COCA ALICANTINA

Ya estamos de nuevo aquí con una recetica de mi madre, Coca Alicantina. En Alicante, de donde es mi madre, es muy típico la elaboración de este plato. Son cientos las variantes y las recetas, pueden ser dulces o saladas, cerradas o abiertas, con o sin levadura. Yo os dejo a continuación una receta de coca salada de verduras, abierta, es decir que no lleva tapa, y elaborada sin levadura. Espero que os guste. Vamos a por esa recetica.


TIEMPO: 70 minutos.
DIFICULTAD: baja.
COSTE: bajo.
TEMPORADA: todo el año.

 INGREDIENTES: 
  • 375 gramos de harina.
  • 125 ml de aceite suave.
  • 150 ml de cerveza.
  •  1.5 Kg. de tomates de rama.
  • 7 pimientos italianos medianos.
  • Anchoas en aceite.
  • Sal.
 

PREPARACIÓN:
Lo primero que vamos a hacer es la masa. Pesamos 375g. de harina.

 

Añadimos los 125 ml de aceite y los 150 ml de cerveza.


Añadir por último una pizca de sal a la mezcla y empezar a amasar. Al principio ayudaros de un tenedor y cuando esta ya un poco ligado pasar la mezcla a la mesa o al marmol de la cocina y amasar hasta que quede una masa lisa y sin grumos. 


Al ser una masa sin levadura no necesita tiempos de reposo, por lo que a continuación podemos proceder a extender la masa en la bandeja del horno previamente embadurnada con un poquito de aceite, solo un poquito para evitar que la masa de pegue al fondo pero sin que resulte aceitosa en demasía. . No debéis utilizar rodillo para extenderla sino que directamente vais tomando porciones de masa y sobre la bandeja vais extendiéndola con los dedos.

 

Seguidamente es el momento de limpiar y partir tomates y pimentos. Al cortarlos hacerlo en trozos grandes.


 



Lo siguiente es extender sobre la masa los tomates procurando no dejar muchos huecos pues en el horno pierden agua y disminuyen de tamaño. Sobre los tomates colocaremos los pimientos de manera que queden por toda la superficie de la masa.


 

Añadimos ahora un hilito de aceite de oliva y un poco de sal pero con cuidado de no pasarse pues recordar que las anchoas son bastante saladas.


Y por último colocaremos las anchoas repartiéndolas por la coca uniformemente.



Ya ha llegado el momento de meter la coca en el horno precalentado previamente a 200ºC.



Yo la coloco a media altura y la tengo unos 50 minutos. Os recomiendo que vayáis viendola cada 20 minutos o así, ya sabéis que los tiempos pueden variar un poco de un horno a otro. La coca estará entorno a ese tiempo pero lo mejor es levantar con una rasera la masa para ver el fondo y cuando esté doradita es el momento de sacarla.


Y listo una coca estupenda, rica, con una masa que se deshace en la boca....ummm....

CONSEJOS: 

Se come fría por lo que aconsejo hacerla por la mañana para la cena de la noche.
se pueden sustituir las anchoas por atún de lata.
Es mejor usar un aceite suave para la elaboración de la masa.

domingo, 12 de junio de 2016

GAMBONES CON AGUACATE

Muy buenas a todos. Hoy vamos a hacer una receta de un aperitivo muy sencilla pero que a la vez sorprende por lo rico que queda. Espero que os guste y os decidais a hacerla porque suele tener muy buena aceptación entre los comensales. Vamos a por esa recetica.




TIEMPO: 20 minutos.
DIFICULTAD: baja.
COSTE: bajo.
TEMPORADA: todo el año.


  
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
  •  8 gambones, pueden ser frescos o congelados.
  • 1 aguacate.
  • 1 ajo pequeño.
  • Pan.
  • Aceite.
  • Sal.

PREPARACIÓN:

Lo primero de todo es pelar los gambones. 



Después de retirar la cáscara y la cabeza os recomiendo retirar también la tripa que recorre el lomo del gambón pues en ciertas ocasiones puede contener arena y puede resultar desagradable al comer. Os dejo una fotografía de cómo hacerlo empleando un palillo y un poquitico de paciencia.

 

Seguidamente pelamos un ajico pequeño y lo machacamos bien en un mortero. 

 

Ahora pelamos el aguacate y lo añadimos al mortero y volvemos a machacar.


A continuación añadimos un poquito de aceite, medio dedo de un vaso de agua como mucho, simplemente para darle una textura más suave. Ponemos un poco de sal. 



 

Ahora ponemos una sartén pequeña al fuego con una gota de aceite a calentar y hacemos las gambas vuelta y vuelta. Es importante hacerlas muy muy poco para que no se resequen, en cuanto los gambones tomen un color anaranjado se les da la vuelta, menos de un minuto por cada lado. 


  

Mientras se hacen los gambones, podéis partir 8 rebanadas finas de pan y las tostáis un poquito en la tostadora, sin que se llegue a endurecer el pan o a tostarse en demasía.


Ponemos ahora con una cucharilla la mezcla de aguacate sobre el pan.


Y sobre cada trozo ya untado colocamos un gambón recien sacado de la sartén.


Y listo, un aperitivo sencillo, ligero y muy rico. Espero que os guste. 

  
CONSEJOS: 

Es una pena que desperdicieis las cáscaras y las cabezas de las gambas pues podéis preparar con ellas un buen caldo de pescado para preparar un arroz y marisco, arroz a banda, un fideguá, una pasta.... Tan solo tenéis que poner un hilo de aceite en un cazo, añadir las cabezas y las cáscaras y sofreir un poquito. Machacar las cabezas con la maza del mortero y a continuación añadirle un litro de agua. Llevar a ebullición y hervir un máximo de 10 minutos a fuego medio. Retiráis y colais y ya tenéis listo un potente fumet de pescado. Incluso si no tenéis idea de gastarlo rápido lo podeis congelar sin ningún problema. 








sábado, 16 de abril de 2016

ASADO DE CARRILLADAS

Hola a todos. Ya estoy por aquí de nuevo. Hoy os traigo la primera receta de carne de este blog, asado de carrilladas. Desde que las comí por primera vez en una boda pasó a ser una de mis carnes favoritas por lo jugosa y tierna que queda siempre. De hecho, la carrillada de cerdo ha desplazado a la ternera de guiso en mis platos y desde hace mucho tiempo comidas que tradicionalmente se guisaban en mi casa con ternera como el estofado o la carne en salsa han pasado a guisarse con carrillada.

La carrillada es una carne muy melosa, un poco gelatinosa y muy tierna que se encuentra en el maxilar del animal. Esta carne la podéis encontrar en vuestra carnicería habitual debido a que últimamente está muy de moda cocinarla. Si no es así, las podríais encargar a vuestro carnicero. También es frecuente encontrarlas en grandes superficies en bandejas. Las podéis encontrar con o sin hueso. Yo las cocino siempre deshuesadas para esta receta pues suelo hacer este plato cuando viene gente a casa y, como ya veréis más adelante, uno de los pasos pasa por cocinarlas en la olla a presión y por cuestión de espacio es mejor que estén deshuesadas.

Bueno, pues vamos allá con la recetica.


TIEMPO: 2 horas
DIFICULTAD: media
COSTE: medio    
TEMPORADA: todo el año.


INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS: 
  • 8 carrilladas de cerdo deshuesadas.
  • 3 o 4 patatas grandes.
  • Harina
  • Cabeza de ajos.
  • 60/70 gramos de piñones.
  • Un vaso de coñac. 
  • Una pastilla de caldo de pollo.
  • Sal y pimienta
  • Aceite. 

 

PREPARACIÓN:

Lo primero que debemos hacer es limpiar las carrilladas de grasa y de la piel externa que a veces las recubre. Para ello usaremos un cuchillo de puntilla y unas tijeras.




 Una vez limpias las salpimentamos y las pasamos por harina.


Ponemos una sartén al fuego con bastante aceite y lo primero que freiremos son los piñones.


Y a continuación los retiramos y freimos la cabeza de ajos pelados y a láminas. 




En ese mismo aceite una vez retirados los ajos procedemos al sellado de las carrilladas. Simplemente le damos un vuelta y vuelta con el aceite muy caliente. El objetivo de esta operación no es cocinar la carne sino prepararla para que quede más jugosa en su coción. 


Lo siguiente es colocar las carrilladas selladas, los ajos y los piñones fritos en la olla a presión, añadir el coñac, la pastilla de caldo de pollo, un poco de sal y cubrir con abundante agua.


Cerrar la olla y ponerla a fuego fuerte durante los primeros minutos hasta que suba la válvula. Bajar a fuego medio y cocer durante unos 35 minutos. 

Mientras se cuecen las carrilladas podemos pelar las patatas y cortarlas en rodajas mas o menos del grosor que se muestra en la fotografía.



Lo siguiente es añadirles sal y freirlas en una sarten con abundante aceite caliente. 


Una vez fritas se van colocando en una bandeja de horno hasta cubrir todo el fondo.




A continuación colocamos las carrilladas encima. Es muy importante NO deshacernos del caldo de coción.  Primero colaremos el caldo para recuperar los piñones y los ajos que repartiremos por encima de las patatas y de la carne. Lo siguiente es regar por encima con parte del caldo de coción de las carrilladas. Con ello conseguiremos que no se sequen cuando las metamos en el horno. Al menos añadiremos tres vasos de caldo. 
Precalentaremos el horno a 200ºC y asaremos durante unos 25/30 minutos.

Y listo, unas carrilladas tiernas tiernas que se deshacen en la boca. Espero que os gusten.


viernes, 25 de marzo de 2016

TALLARINES AL PESTO

   Hoy vamos a continuar con una recetica de pasta, tagliatelle al pesto, o lo que es lo mismo, tallarines al pesto. Voy a poneros cómo hacer la pasta fresca, aprovechando que mis sobrinos nos regalaron en reyes una máquina para hacer pasta fresca, pero igualmente podéis hacerla con pasta fresca que encontraréis en cualquier supermercado o con pasta deshidratada normal. 
La receta del pesto es de mi gran amigo italiano Rolando, él me ha enseñado la gran cantidad de posibilidades distintas, fáciles y muy ricas que ofrece la pasta. Me ha hecho un montón de distintos tipos de pastas, variedades incluso que aquí en España son difíciles de encontrar, y las ha acompañado de pescado, verduras, carne...pero lo más sorprendente es la sencillez de los ingredientes que emplea a veces y el gran resultado que obtiene. Gracias Roly. Y ahora, vamos a por esa recetica.


INGREDIENTES PARA LA PASTA FRESCA (4 RACIONES):
  • 300 gramos de harina.
  • 3 huevos.

PREPARACIÓN DE LA PASTA FRESCA:

Verter la harina en un bol y añadir los tres huevos 


A continuación con un tenedor remover bien los huevos con la harina y continuar después amasando con las manos hasta que quede una masa firme y homogénea. 

 


Si notáis que la masa está muy seca, de aspecto como cuarteada, debéis de añadir un poco de agua, si por el contrario está demasiado líquida y se pega demasiado a los dedos debéis añadir un poco de harina. 
Lo siguiente es empezar a pasar la masa por la máquina. Lo primero es partir la masa en cuatro trozos iguales.  Se toma un trozo y habiendo puesto previamente la máquina en la posición 1 se la hace pasar por los rodillos haciendo girar la manivela. Repetir este proceso dos veces. Repetir esta misma operación ahora con la máquina en posición 2. Veréis que conforme vais subiendo el número de ajuste de la máquina ésta irá aproximando los rodillos entre sí y que, por tanto, la masa cada vez queda más fina.  Continuar así hasta llegar a la posición 6. 




 
Ahora ha llegado el momento de cortar los tallarines. Las bandas de masa son muy largas por lo que os recomiendo que las partáis en trozos de unos 25 cm de longitud. Seguidamente hacéis pasar cada banda de pasta por el rodillo de corte.

  
Por último hay que dejar reposar la masa durante al menos una hora sobre un trapo limpio y seco. 

Mientras transcurre este tiempo podemos ir preparando el pesto.

Pasado este tiempo ponemos agua en una olla y sal y cuando empiece a borbotear el agua se añaden los tallarines. Cuando vuelva a empezar a hervir tenéis que tenerlos entre 3 y 5 minutos. El tiempo de coción depende de lo entera que os guste la pasta. Lo mejor es que vayáis probando a cada poco hasta que consideréis que está a vuestro gusto.  

INGREDIENTES PARA EL PESTO:
  •  100 gramos de albahaca (sólo las hojas).
  •  200 gramos de parmesano.
  •  80 gramos de piñones.
  •  1 diente de ajo (opcional)
  •  150 ml de aceite de oliva. 

  
PREPARACIÓN DEL PESTO: 

Se colocan los piñones en el vaso de la picadora y se trituran. 


Se añade ahora aceite poco a poco hasta obtener una mezcla untosa. Las cantidades de aceite recogida en los ingredientes es orientativa ir añadiendolo poco a poco con cautela para no pasarse y evitar así dejarlo demasiado aceitoso. Imaginar que estáis haciendo una mayonesa y vais añadiendo el aceite en hilillo. 


Seguidamente se enjuaga bajo el grifo las hojas de albahaca y se añaden poco a poco mientras seguimos triturando. 

    
 Rallamos el parmesano y también lo añadimos para seguir triturando. 


Podemos añadir ahora un poco más de aceite si observamos la mezcla excesivamente espesa. Debemos de probarlo ahora y decidir si le añadimos un poquito de sal . El resultado del pesto ya terminado debe de ser como el que se muestra en la fotografía. 


Ahora sólo queda mezclar la pasta recien hervida y escurrida en un bol con cinco o seis cucharadas sopearas de salsa. 



 


 
CONSEJOS: 
  • Para elaborar el pesto usar solamente las hojas, nunca los tallos porque sino os aparecerán hebras que por mucho que trituréis no desaparecen.
  • Es mucho mejor comprar una cuña de parmesano en vez de usar una bolsa de las que venden de parmesano ya rallado pues el sabor y el olor es mucho más potente si se ralla en el momento
  • Las cantidad de salsa que habéis preparado es mayor a la que necesitais para cuatro personas. Esta salsa se conserva muy bién en el frigo e incluso podéis congelarla. La podéis emplear no sólo para la pasta, podéis usarla también para aliñar una ensalada, para aderezar una pizza, con unas patatas asadas...etc.