domingo, 10 de julio de 2016

COCA ALICANTINA

Ya estamos de nuevo aquí con una recetica de mi madre, Coca Alicantina. En Alicante, de donde es mi madre, es muy típico la elaboración de este plato. Son cientos las variantes y las recetas, pueden ser dulces o saladas, cerradas o abiertas, con o sin levadura. Yo os dejo a continuación una receta de coca salada de verduras, abierta, es decir que no lleva tapa, y elaborada sin levadura. Espero que os guste. Vamos a por esa recetica.


TIEMPO: 70 minutos.
DIFICULTAD: baja.
COSTE: bajo.
TEMPORADA: todo el año.

 INGREDIENTES: 
  • 375 gramos de harina.
  • 125 ml de aceite suave.
  • 150 ml de cerveza.
  •  1.5 Kg. de tomates de rama.
  • 7 pimientos italianos medianos.
  • Anchoas en aceite.
  • Sal.
 

PREPARACIÓN:
Lo primero que vamos a hacer es la masa. Pesamos 375g. de harina.

 

Añadimos los 125 ml de aceite y los 150 ml de cerveza.


Añadir por último una pizca de sal a la mezcla y empezar a amasar. Al principio ayudaros de un tenedor y cuando esta ya un poco ligado pasar la mezcla a la mesa o al marmol de la cocina y amasar hasta que quede una masa lisa y sin grumos. 


Al ser una masa sin levadura no necesita tiempos de reposo, por lo que a continuación podemos proceder a extender la masa en la bandeja del horno previamente embadurnada con un poquito de aceite, solo un poquito para evitar que la masa de pegue al fondo pero sin que resulte aceitosa en demasía. . No debéis utilizar rodillo para extenderla sino que directamente vais tomando porciones de masa y sobre la bandeja vais extendiéndola con los dedos.

 

Seguidamente es el momento de limpiar y partir tomates y pimentos. Al cortarlos hacerlo en trozos grandes.


 



Lo siguiente es extender sobre la masa los tomates procurando no dejar muchos huecos pues en el horno pierden agua y disminuyen de tamaño. Sobre los tomates colocaremos los pimientos de manera que queden por toda la superficie de la masa.


 

Añadimos ahora un hilito de aceite de oliva y un poco de sal pero con cuidado de no pasarse pues recordar que las anchoas son bastante saladas.


Y por último colocaremos las anchoas repartiéndolas por la coca uniformemente.



Ya ha llegado el momento de meter la coca en el horno precalentado previamente a 200ºC.



Yo la coloco a media altura y la tengo unos 50 minutos. Os recomiendo que vayáis viendola cada 20 minutos o así, ya sabéis que los tiempos pueden variar un poco de un horno a otro. La coca estará entorno a ese tiempo pero lo mejor es levantar con una rasera la masa para ver el fondo y cuando esté doradita es el momento de sacarla.


Y listo una coca estupenda, rica, con una masa que se deshace en la boca....ummm....

CONSEJOS: 

Se come fría por lo que aconsejo hacerla por la mañana para la cena de la noche.
se pueden sustituir las anchoas por atún de lata.
Es mejor usar un aceite suave para la elaboración de la masa.